Tutorial para crear un token en la cadena de bloques Zilliqa (ZIL)

Tutorial para crear un token en la cadena de bloques Zilliqa (ZIL)

La cadena de bloques Zilliqa permite a los usuarios aprovechar los contratos inteligentes para crear diferentes tipos de tokens.

Al contrario de lo que se podría pensar, esta blockchain utiliza un sistema similar a PoS (Proof of Stake), o más bien es un protocolo de consenso híbrido que consta de PoW (Proof of Work) y PBFT (Practical Byzantine Fault Tolerance).

Además, gracias a la implementación de sharding, Zilliqa permite tener un alto rendimiento, por lo que a nivel técnico, esta blockchain puede competir con otras por su sistema de contrato inteligente que usa Scilla como lenguaje de programación y puede crear cosas realmente interesantes, como cuestionarios, directamente en la cadena de bloques.

Y es con Scilla que crearemos nuestro propio token.

Debe decirse que lo que usaremos es solo una de las primeras herramientas que estuvieron disponibles para crear un token en esta cadena de bloques, pero tiene todo lo que necesitamos para continuar.

La plataforma también proporciona ejemplos, lo que significa que depende de los usuarios realizar cambios y agregar o eliminar funciones.

Nota: el token en esta guía se creó solo con el propósito de escribir el artículo. No se utilizará ni se incluirá en la lista. Cualquier token que pueda encontrar en el mercado es falso. 

Antes de crear nuestro propio token en la cadena de bloques de Zilliqa, debemos tener un par de cosas listas:

  • Una billetera que admite Zilliqa (ZIL) y permite tener una dirección Base 16 y extraer el archivo .json. En esta guía usamos Zillet;
  • 25 ZIL para crear el contrato inteligente y pagar las tarifas.

Cómo crear el token

El primer paso es conectarse a la plataforma que proporciona varios ejemplos de contratos listos para ser modificados. Para esta guía, estamos interesados ​​en lo que se llama “FungibleToken.scilla”, que se puede encontrar en el menú de la izquierda.

Otro paso esencial será conectar la billetera yendo a la parte superior derecha y eligiendo la red que nos interesa. Esto la desbloqueará y revelará tanto nuestra dirección base 16 como el saldo.

ficha zil

Luego de seleccionar el contrato, primero tendremos que hacer clic en “Desplegar” e ingresar toda la información del token, como la dirección del propietario (dirección en base 16 que comienza con 0x), el nombre, el ticker, los decimales, el suministro inicial, y todas las operaciones que queremos cambiar en “default_operators”.

ficha zil

En este punto, solo tenemos que presionar el botón “Implementar contrato” y esperar un tiempo a que se cree y confirme la transacción. El resultado final se puede ver aquí.

Como se mencionó, esta es una herramienta diseñada para facilitar el trabajo de los desarrolladores.