Tutorial para minar Ethereum (ETH)

Tutorial para minar Ethereum (ETH)

Para comprender cómo minar Ethereum, primero debe tener claro el concepto de PoW

Las primeras cadenas de bloques que surgieron y se desarrollaron a lo largo del tiempo tenían todas un denominador común, a saber, el algoritmo de consenso PoW (Prueba de trabajo), que permite a través de un cálculo complejo proporcionar pruebas de que realmente tomó tiempo obtenerlo y luego recibir la recompensa por eso.

No solo seguimos encontrando este tipo de algoritmo en bitcoin hoy en día, sino que se ha implementado en varias cadenas de bloques y una de ellas es el protocolo Ethereum (ETH).

Como con cualquier sistema respetable, cualquiera puede empezar a minar esta criptomoneda y sería suficiente incluso con una PC doméstica, pero obviamente el hardware no es del todo apto para generar ganancias, esto solo resultaría en una pérdida.

Tomando una tarjeta de video (GPU), la NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti 11Gb, vemos que puedes recuperar alrededor de $44 por mes, usando el algoritmo Claymore. Es un resultado pobre si pensamos que el costo de esta GPU es de alrededor de $1400 y se necesitarían más de 31 meses para igualar solo la inversión inicial.

Para tener un rendimiento, realmente debemos tener mucha potencia, pero eso significa invertir recursos en máquinas. A menos que también tenga la oportunidad de nivelar el costo de la energía, tener un espacio adecuado, minar Ethereum en estas condiciones nunca es rentable.

Que necesitas y como minar Ethereum

Sin embargo, para extraer esta criptomoneda, necesita cuatro cosas principales:

  • Un hardware, ya sea nuestra GPU, CPU u otro sistema;
  • Geth;
  • Ethminer para minería de GPU u otros sistemas;
  • y una billetera Ethereum en este caso la de Ethereum.

Todo esto debe estar en una carpeta específica donde se necesita tener el ejecutable de Geth, las carpetas de billetera y minero y luego desde este punto hay que operar desde la línea de comandos para interactuar con los distintos programas.

Luego abrimos el “Símbolo del sistema”, y vamos a nuestra carpeta presionando enter, en este punto debemos crear una nueva cuenta con Geth y en la línea de comando escribimos esto: geth account new. En este punto ingresamos nuestra propia contraseña.

Sin cerrar el símbolo del sistema, tenemos que ir a la carpeta Miner e ingresar este comando (para las GPU de NVIDIA): ethminer -U -F http://eth-eu.dwarfpool.com:80/ o (para las GPU de AMD): ethminer -G -F http://eth-eu.dwarfpool.com:80/.

Antes de enviar el comando debemos escribir al lado de ese comando, debajo y sin espacios, nuestra dirección Ethereum (ETH), luego solo presionar enter y la pc comenzará a usar el recurso, que en este ejemplo será nuestra tarjeta de video.

Sin embargo, esta actividad minera representa un sistema costoso y también inutiliza el PC.